• 637 238 268
  • central@tuqma3d.com

Hacer animación 3d: timing y spacing

Hacer animación 3d: timing y spacing

hacer animación 3d con timing y spacing

En una animación los elementos que dan vida o la quitan totalmente son estos dos conceptos: timing y spacing. Se refieren a los tiempos en los que se ejecutan las acciones dentro de la animación 3d. En la vida real constantemente estamos interactuando a esta esfera, y realizar animaciones considerando esto mismo puede hacer que la animación sea o no más creíble.

Hacer animación 3d: importancia de timing y spacing

No hace falta ser un profesional de la animación para detectar cuando hay fallos en los aspectos de timing y spacing. Hay animaciones en las que todo se ve muy lento, monótono a lo largo del tiempo, sin elementos que salten del ritmo y eso es captado fácilmente por el espectador. Al ser una esfera en la que naturalmente nos movemos, es un error que se detecta con facilidad. Hacer animación 3d empleando una gran tecnología, con personajes muy bien hechos, una correcta iluminación pero fallando en estos dos elementos es echar por tierra todo lo bueno.

Lo que marcan timing y spacing en animación de 3d

La importancia de estos elementos es fundamental para hacer una animación de 3d creíble. A través del timing y el spacing es posible dar carácter a los personajes. Por ejemplo un personaje que se mueve lentamente puede demostrar que es un anciano, contra la vitalidad de un joven que se mueve mucho más rápido. La misma diferencia se puede hacer en un personaje que está eufórico de uno que está triste o melancólico.

Imaginando una escena de un asesino que asedia a su víctima de una película cualquiera. El asesino se mueve lentamente, impasible. Su forma de moverse transmite seguridad y eso provoca temor. Por el contrario, los movimientos de la víctima son nerviosos, mucho más rápidos, va de aquí a allá. Esto transmite desesperación y miedo.

Muchos son los aspectos que es capaz de transmitir un buen trabajo de spacing y timing.

Hacer animación 3d de una caminata

Cuando se estudia animación de 3d, la caminata de un personaje es uno de los primeros temas en estudiar porque ahí se involucran todas las partes que el cuerpo tiene. En cine se considera que una caminata normal realiza un paso en 12 cuadros. A partir de ahí se puede ir modificando el timing para mostrar distintas características.

Imaginemos un personaje que está enamorado, los movimientos serán lentos, casi sin peso, donde prácticamente va volando. Pero si el mismo personaje está enojado, seguramente el paso será más rápido y pisando de forma mucho más enérgica.

También la condición física se podrá demostrar en la caminata del personaje al hacer animación 3d. Un personaje gordo y pesado hará pasos más cortos y más lentos que uno liviano y atlético.

Dónde aprender a hacer animación 3d de calidad

Existe un libro que explica en profundidad todo este tema y del que se puede aclarar todo el panorama para lograr hacer animación 3d de calidad. Es un libro que está en inglés llamado The animator’s survival kit. En él, su autor Richard Williams hace un profundo estudio del timing y el spacing considerando caminatas de diferente tipo en distitnas actitudes y demás. Este libro es un libro de cabecera para todo aquel que quiera ser un animador profesional.

Tuqma

Deja tu mensaje