• 637 238 268
  • central@tuqma3d.com

Iluminación natural: Consejos para la iluminación solar de la vivienda

Iluminación natural: Consejos para la iluminación solar de la vivienda

ahorro energético aprovechando luz natural

La iluminación solar produce vida y aprovechar la luz natural en los interiores de las viviendas produce múltiples beneficios. Todos los elementos que componen la arquitectura pueden ayudar a mejorar la iluminación solar o empeorarla. Nos referimos a los colores, las texturas, el brillo entre otros.

Mejorar la iluminación natural en carpinterías

Las carpinterías son primordiales en el aprovechamiento de la luz natural. A través de ellas debe pasar la iluminación solar a los locales y por ello sus características van a ser determinantes en la definición de la ganancia de la iluminación natural de la vivienda.

Cuando se emplean puertas acristaladas, se gana iluminación de un local a otro, ya que no existen barreras para la luz natural. En general las carpinterías claras permiten que la luz natural no sea absorbida por estos elementos y pase en mayor medida al local. Cuanto más delgados sean los marcos y elementos opacos, mejor aprovechamiento se conseguirá de la iluminación solar.

También hay que considerar seriamente los elementos que se emplean para el oscurecimiento de los locales. Muchas veces se colocan cortinas y estores pensando más bien en lo estético y con ello no se consigue sino restar iluminación natural al ambiente. Lo mejor para estos elementos es colocar telas que no sean muy tupidas para que se transformen en elementos translúcidos. Elementos muy usuales hoy en día, sobre todo en habitaciones juveniles son los estores en colores. Con esto se consigue teñir la luz natural al color del estor. Siempre y cuando no se reduzca demasiado la intensidad de la luz natural, ésta es una solución válida.

La relación del mobiliario con la luz natural

Son determinantes los muebles en cuanto a la iluminación natural del espacio. Cuando se colocan muebles oscuros, éstos absorben mucho la luz y por lo tanto el espacio se vuelve oscuro. Por lo tanto, para mejorar la iluminación natural se debe tender a lo opuesto. Elementos livianos, de colores claros son los que permiten mejorar la iluminación solar dentro del ambiente. También las texturas y terminaciones son importantes. Los elementos brillantes reflejan en gran modo la luz, y por lo tanto no solo no resta sino que aún aumenta y multiplica la luz natural. Elementoso metálicos cromados también producen una mejora en la iluminación natural.

La luz natural y la decoración

Los elementos de decoración también pueden ser usados para mejorar la iluminación natural de los espacios. Un claro ejemplo de esto son los espejos. Contando un local de superficie reducida, con una ventana puede ver mejorada la iluminación solar si a la ventana se la enfrenta a un espejo. En este caso el resultado es como si se duplicara la superficie por la que ingresa la luz natural al espacio.

Otro elementos de decoración que puede influir en la luz natural son las alfombras. Cuando se trata de telas pesadas y de color oscuro la luz es absorbida, por lo que se recomiendan colores claros y telas livianas como lino o algodón.

También si se colocan cuadros en colores claros y pinturas brillantes se puede reflejar la luz natural mejorando las sensaciones en el interior.

Consejos en cuanto a luz natural en la vivienda

En el salón comedor de la vivienda lo mejor es que la zona de estar se encuentre cerca de la ventana ya que es el espacio en el que se hace más vida. El comedor se utiliza en un horario puntual y por lo tanto no molesta tanto el contar con menos luz solar. De todos modos en la decoración del comedor con poca iluminación natural hay que contemplar el uso de mantelería en colores claros, así como las sillas.

En cuanto a la cocina, la tendencia actual de integrarla con el comedor le permite ganar en iluminación natural. Si está en un espacio aparte, colocar una ventana a modo de pasaplatos permite compartir la iluminación natural entre ambos espacios ganando los dos. La cocina diseñada con los muebles en blanco mejora enormemente la luz natural del espacio. Si los muebles son lacados es aún mejor el resultado.

Para una cocina que cuenta con un office, se debe dejar la zona más iluminada a este último, y guardar todos los trucos antes explicados en cuanto a la decoración de este espacio.

El aprovechar la luz natural en la casa ayuda a una vida mejor además del ahorro energético tan importante.

Tuqma

Deja tu mensaje