• 637 238 268
  • central@tuqma3d.com

Los software de diseño 3d – Cómo se trabaja en diseño 3d

Los software de diseño 3d – Cómo se trabaja en diseño 3d

software de diseño 3d

Cuando se habla de diseño de 3d, básicamente tenemos que entender que se habla de la creación de determinados elementos estrictamente a través del ordenador. El mundo del diseño 3d está ampliamente extendido y la tendencia es que vaya a seguir creciendo.

Los progresos en la tecnología de los software de diseño 3d permiten perfeccionar cada vez más las imágenes y se llega a un realismo extremo en el que se hace difícil de distinguir cuándo una imagen es real o está producida en ordenadores.

El campo de la publicidad es un lugar en el que se puede ver claramente de qué manera el diseño 3d está dominando. Publicidades en televisión o cine de coches o perfumes están íntegramente realizadas a partir de software de diseño 3d.

En arquitectura es otro lugar donde las imágenes de 3d son protagonistas. La realización de imágenes y vídeos de proyectos que están en el papel como si fuese ya construido es una excelente herramienta para “vender” la idea con más claridad y calidad.

En cine, las películas de animación en 3d prácticamente dejaron de lado las viejas animaciones en 2d. Y también el diseño 3d ingresa en otro tipo de películas como puede ser el caso de Avatar de James Cameron.

En resumen, el diseño 3d gana nuevos adeptos cada día y es interesante saber algunos detalles de esta forma de trabajo.

Herramientas para hacer diseño de 3d

Está claro que lo básico para realizar el trabajo de diseño 3d es un ordenador. Hasta no hace muchos años, los requerimientos necesarios para poder trabajar bien en diseño de 3d hacía que esto fuese para unos pocos. Solo empresas dedicadas a ello contaban con la tecnología necesaria. Pero actualmente los equipos domésticos tienen ya las características necesarias para poder hacer diseño 3d.

Para el trabajo de diseño de 3d, son dos elementos principales a tener en cuenta en el equipo: el microprocesador y la placa de vídeo. Cuanto más potentes sean éstos, mejor se puede trabajar con los software de diseño 3d. Los microprocesadores actuales como I5 o I7 permiten trabajar al nivel de los profesionales del 3d.

La placa de vídeo tiene mucha importancia a la hora de la representación final de la imagen, lo que se llama realizar el render. Con mayor capacidad de la placa, el trabajo podrá hacerse más rápido y con más calidad.

Los software de diseño 3d

Es eterna la discusión acerca de cuál es el mejor software de diseño 3d. El abanico de posibilidades es muy amplio. Está claro que existen muchas diferencias en las prestaciones entre distintos programas, pero lo que no hay que perder de vista es que éstos son solo herramientas para hacer la tarea. El arte está en la mano de quien realiza el diseño de 3d.

En España, quizás el software de diseño 3d más extendido a nivel profesional sea el 3ds max. Otros del mismo estilo serían Maya o Cinema 4d. Blender es un software que está poniéndose a la misma altura de los anteriores, con la ventaja que es un software gratuito.

Luego encontramos otro tipo de software de diseño 3d que trabajan con el concepto de escultura digital. Estos programas trabajan de un modo diferente a los anteriores y son muy intuitivos. Entre éstos sin dudas el líder es Z-Brush.

Además del software de diseño 3d es indispensable el dominio de un software de retoque fotográfico para la realización de texturas. Photoshop es el más utilizado en el mundo, y existe una herramienta gratuita muy interesante llamada Gimp.

Esto es lo básico. En internet se pueden encontrar millones de tutoriales y ayudas para incorporarse al mundo del diseño 3d.

 

Tuqma

Deja tu mensaje