• 637 238 268
  • central@tuqma3d.com

Renders 3d: la iluminación de una escena de diseño de 3d

Renders 3d: la iluminación de una escena de diseño de 3d

infografías 3d bien iluminadas

En la actualidad el diseño 3d está consiguiendo más mercado y eso es entendible debido a la calidad que se puede obtener. Los renders 3d que se hacen hoy en día adquieren un nivel de realismo tal que es difícil distinguir cuándo una imagen se ha hecho a partir de ordenador o es una escena real.

El diseño de 3d se emplea en gran medida en arquitectura, representando proyectos de una forma realista; el cine y la televisión con animaciones y películas; en la publicidad se realiza absolutamente todo lo posible en diseño 3d, solo por mencionar las opciones más vistas.

Y no hay dudas que el secreto para este crecimiento es la calidad, y en ello la iluminación es uno de los factores determinantes.

La importancia de la iluminación para los renders de diseño 3d

Se observan muchos casos de diseño 3d donde se hace un gran trabajo en modelado y texturizado del trabajo, sin embargo cuando la iluminación no es correcta, todo el trabajo se puede llegar a malograr. El realismo definitivo en una imagen tiene mucho que ver con la forma en la que se lo ilumina y es imprescindible dominar la técnica de la iluminación para tener éxito en el trabajo de diseño 3d.

El comportamiento de los materiales en el diseño 3d

Cuando se trabaja en diseño 3d, la idea es tratar de retratar la realidad tal cual es. En eso mucho tiene que ver la iluminación que se le da a la escena pero hay un elemento más, y es el comportamiento que los materiales tienen bajo la luz.

En la realidad, todos los elementos son capaces de reflejar en mayor o menor medida la luz que reciben. Este reflejo se transforma en tenido de la luz según el color del material que se trate. Este mismo efecto es el que se debe conseguir en el trabajo de diseño de 3d para tener buenos resultados.

Un software de diseño 3d reproduce superficies casi perfectas, entonces es necesario realizar un trabajo correcto con el material para conseguir fidelidad con la realidad. Los reflejos especulares de los materiales se recomiendan que sean difusos y que no tengan colores saturados, porque esto lo hace más superficial.

Diferentes clases de luces de los software de diseño 3d

Cuando se crean escenas exteriores, el tipo de luz que se emplea es la luz paralela. Ésta actúa como si fuese el sol. Según sea el motor de render que se emplea, las características de la luz de sol como del cielo se pueden configurar de modos distintos. Tanto renders realizados con Mental Ray como con V-Ray permiten múltiples configuraciones que dan muy buenos resultados.

Un segundo tipo de luz es el llamado luz puntual que es empleada separando áreas de iluminación dentro de un mismo trabajo.

Otro tipo de luces son las spot, que funcionan como un spot real. Se emplean para enfatizar algún elemento mediante la ilumninación. Con estas luces se realizan los trabajos de diseño 3d en escenas interiores.

El balance de blancos en el diseño 3d

El concepto de balance de blanco proviene de las cámaras fotográficas o de vídeo. Estableciendo correctamente el punto de blanco en la cámara puede reproducir más fielmente los colores de la realidad. En los software de diseño 3d se incorpora también este elemento a las cámaras y de ese modo se puede trabajar del mismo modo que con una cámara real.

Según el balance de blanco que se realice se consiguen imágenes con lámparas que tienen el color mucho más amarillo de lo que uno observa en la realidad, o en una imagen interior se observa la luz exterior en tonos azules.

El manejo de esta técnica es la que permite conseguir los mejores resultados en el trabajo de diseño 3d.

 

Tuqma

Deja tu mensaje