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Tutoriales 3d max: profundidad de campo en render en 3ds max

Tutoriales 3d max: profundidad de campo en render en 3ds max

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El diseño 3d se acerca cada vez más a la fotografía en cuanto a la forma de trabajar las cámaras de los software de diseño 3d.

Para aquellos que entienden y dominan el arte de la fotografía se les hace más fácil dominar los detalles del manejo de la cámara para lograr los resultados esperados al hacer renders en 3d.

Entre esos conceptos que son similares aparece el de la profundidad de campo, algo muy utilizado en fotografía para conseguir distintos efectos y que al realizar renders 3d en 3ds max se puede aplicar del mismo modo.

Tutoriales 3d Max – Entender la profundidad de campo

Como su nombre lo indica, la profundad de campo habla de dimensión, o distancia para ser más precisos. En una imagen la profundidad de campo tiene que ver con la distancia entre el punto más cercano y el más lejano que se pueden ver con nitidez.

Enfocar un elemento que se encuentra en primer plano dejando todo el fondo desenfocado por ejemplo es una técnica muy utilizada en fotografía. Este mismo efecto es capaz de crearse al hacer renders 3d con 3ds max. De este modo la imagen final al hacer render en 3ds max puede parecerse mucho a una fotografía tomada del mundo real.

Cómo usar profundidad de campo en renders 3d

El realizar el trabajo de modificación de la profundidad de campo en 3ds max no tiene mayor complicación. Si se emplea el Mental Ray para la realización del render, se debe considerar dos elementos: el multi pass effect, que tiene que estar activado y la opción profundidad de campo o Depth of field. Según se coloquen las distancias se va a conseguir mayor o menor efecto de desenfoque.

Tutoriales 3d Max: La distancia de enfoque en un render en 3ds Max

El Target Distance es donde se debe modificar la distancia a la que se quiere producir el enfoque en la cámara.

De ahí, el nivel de desenfoque que se vaya a conseguir va a estar relacionado directamente con la apertura del diafragma, tal cual ocurre en la fotografía tradicional.

Cuanto más abertura de la cámara, es mayor la luz que ingresa y por lo tanto el efecto de desenfoque será mayor.

El elemento que maneja la apertura del diafragma tanto en las cámaras tradicionales como en las cámaras de 3ds max es el f-Stop. Hay que recordar que el efecto es inversamente proporcional, es decir cuanto menor es el f-Stop, mayor es la apertura del diafragma, por lo tanto se consigue un mayor desenfoque.

El trabajar con profundidad de campo en renders 3d consume mayores recursos en el equipo, pero los resultados valen la pena porque ayuda a encontrar un mayor realismo en la imagen final, que es a lo que se tiende cuando se hace diseño 3d.

 

Tuqma

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